Método
Tener clara la estrategia y el plan de acción obliga a invertir en marketing y comunicación.
En nuestro Método le damos una gran importancia a la comunicación. Porque lo importante no está en llegar a tener un plan; lo realmente importante es su ejecución. Y la comunicación es la principal herramienta para activar la acción.
El Método MfR plantea un enfoque sostenible de la comunicación basado en ocho verbos que orientan a la acción y que está pensado para ir poco a poco asentándolo en la cultura de la empresa.
¿Cómo activar una comunicación sostenible?
FLUIR
La comunicación es generativa
Enfócate y encuentra el “Momentum”.
Fluir es construir en movimiento; enfocar la energía para generar acción exponencial. La comunicación clara y sencilla, bien enfocada y sostenida en el tiempo, genera momentos de flujo, contexto apropiados que animan a la acción, produciendo impacto.
ESCUCHAR
La comunicación es empática
Alimenta con respuestas una escucha activa.
Escuchar es prestar atención a lo que uno oye y observa. También atender propuestas y comprender. Todo proceso de comunicación comienza por la escucha.
NARRAR
La comunicación es atractiva
Cuenta tu historia desde el propósito. Desarrolla el storytelling desde el storydoing.
Narrar es contar una historia o un hecho, dotándola de sentido. La narración basada en historias retiene el recuerdo y la emoción. Ancla la narrativa de tu marca en el propósito de tu empresa para dotarla de sentido.
CONECTAR
La comunicación es inclusiva
Dialoga. Construye un universo de marca diverso e inclusivo a través de múltiples canales y plataformas.
Conectar es poner en común a dos o más sujetos para que entre ellos se establezca una relación, vínculo o asociación. La comunicación sostenible es sistémica. Ayuda a romper silos.
CONFIAR
La comunicación es protectora
Ten fe en el proceso. Sé ágil y decidido/a. Lidera para limitar la incertidumbre.
Conectar es poner en común a dos o más sujetos para que entre ellos se establezca una relación, vínculo o asociación. Confiar es no tener necesidad de saber todo del otro/a. Sentirse seguro/a de que esa persona, empresa o grupo, actuará de manera adecuada en una determinada situación.
La comunicación sostenible, cuando es auténtica y honesta, ética, es protectora; el mejor colchón de credibilidad frente a una crisis.
ARMONIZAR
La comunicación es integral
Trabaja de forma equilibrada los cinco públicos clave: Cliente, Empleado, Proveedor, Ciudadano y Accionista (capital). E integra ser, decir y hacer.
Armonizar es equilibrar dos o más partes de un todo. La comunicación sostenible armoniza y trabaja de forma integrada los diversos públicos, a través de múltiples canales.
PROYECTAR
La comunicación es anticipatoria
Trabaja con una visión a largo plazo. Construye tu propósito desde una proactividad comunicativa.
Proyectar es visionar; pensar una meta o acción y diseñarla, identificando los medios necesarios para llevarla a cabo.
HORMIGUEAR
La comunicación es inspiradora
Infunde ideas y emociones en un continuo de pequeñas acciones.
No bombardea, hormiguea. Hormiguear, cuando se refiere a multitudes, quiere decir bullir, ponerse en movimiento. La comunicación sostenible buye como un sarpullido de pequeñas cosas, como hormigas en continua actividad.