La estrategia y la gestión de marca y reputación son igualmente importantes para las pymes que para las grandes empresas, ya que pueden ser la clave de su éxito y crecimiento a largo plazo.
Enfoque
La estrategia guía a las pymes hacia sus metas a medio y largo plazo, facilitando decisiones estratégicas y asignación eficiente de recursos.
Ventaja competitiva
La estrategia ayuda a identificar y aprovechar las oportunidades y desarrollar ventajas competitivas. Tener claro el valor diferencial es clave para definir bien el modelo de negocio y la cadena de valor.
Adaptabilidad
La estrategia ayuda a las pequeñas y medianas empresas a ser más adaptables y flexibles ante los cambios del mercado, las necesidades de los clientes, el aprovechamiento de oportunidades y la minimización de riesgos.
Innovación
La estrategia fomenta la innovación y la creatividad; permite encontrar nuevos enfoques y soluciones; desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Nos ayuda a mantenernos relevantes y competitivos.
Rentabilidad
La estrategia pone el foco en el “core” del negocio. Maximiza la rentabilidad y ayuda a administrar mejor los recursos y costes, lo que permite mantener la solvencia y sostenibilidad financiera.
En esta etapa, se busca integrar la colaboración humana con la tecnología para mejorar la eficiencia y personalización de la producción. Esto implica una revolución de la productividad que requiere la activa participación de las personas. Es crucial poner a estas en el centro y humanizar las empresas.
Esto tiene repercusiones importantísimas no solo en los sistemas de organización, las estructuras internas y la operativa, sino que también supone un cambio sustancial en la manera de hacer y comunicar en la empresa, así como de gestionar la reputación y la marca.
Enfoque al cliente
Las empresas están cada vez más enfocadas en satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes y están utilzando la tecnología y los datos para personalizar la experiencia del cliente.
Transformación digital
Las empresas están adoptando tecnologías digitales para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la innovación y también la experiencia del usuario.
Sostenibilidad
Las empresas están prestando cada vez más atención a la sostenibilidad, entendida en sus triple acepción (social, medioambiental y económica) y estas nuevas prácticas empresariales inciden de manera directa en la reputación de la compañía ante todos sus públicos de interés.
Colaboración y alianzas estratégicas
Las empresas están trabajando cada vez más juntas para compartir recursos y conocimientos. Se plantean objetivos comunes en ecosistemas abiertos.
Agilidad empresarial
Se están adoptando nuevas estructuras organizativas y formas de operar, orientadas a ser más ágiles y flexibles en entornos complejos, adaptándose rápidamente a los constantes cambios de mercados volátiles, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio.
Oportunidad
Un contexto que está cambiando
Las pymes deben analizar regularmente el contexto en el que operan para asegurarse de que su estrategia sigue siendo relevante y efectiva, en respuesta a los cambios de su entorno empresarial.
En la Economía de la atención, se compite por la relevancia
Las tendencias en la gestión de marcas relevantes se centran hoy en…
Al gestionar marcas y reputación para pymes, adaptamos nuestras estrategias y herramientas a sus necesidades y recursos, manteniendo la calidad de servicio de las grandes empresas. Esto supone trabajar: